Análisis y descripción de cargos

Análisis y descripción de cargos

Realizamos para su organización el proceso de análisis y descripción de cargos o puestos de trabajo.

¿Que es el análisis y la descripción de cargos?

Análisis y descripción de cargos

Es un procedimiento sistemático que se emplea para el estudio de los cargos existente dentro de la organización, en el que se detalla lo que cada cargo requiere del ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para desempeñarlo de forma adecuada, determinando cuáles son los requisitos físicos e intelectuales que este debe cumplir, las responsabilidades que el cargo le impone y las condiciones en las que se debe realizar el trabajo.

 

Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes:

  • Cuando se funda la organización
  • Cuando se crea nuevos puestos
  • Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos
  • Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa

Igualmente, si se presenta los siguientes síntomas es necesario que la administración considere evaluar la implementación de un proceso de análisis de puesto.

  • Los empleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictosvy malentendidos.
  • .La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen,lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales.
  • La contratación y selección son ineficaces; se asigna a empleados tareas para las cuales no tienen las condiciones necesarias.
  • La mano de obra no está adecuadamente capacitada.
  • La productividad general de la organización no resulta aceptable para la administración.
  • La corriente de trabajo no es uniforme; padece de retrasos y es incompleta.

Beneficios que le reporta el análisis y descripción de cargos:

El análisis y descripción de cargos le permitirá establecer niveles de complejidad, así como también podrá realizar la comparación de cargos conllevando esto, de forma objetiva, a una equidad salarial.

La empresa, al realizar una clasificación objetiva y racional de los cargos, tendrá uno de los mejores puntos de referencia para un sistema de promoción interna y de carrera, y por ende también tendrá muy buenos resultados en procesos claves como el reclutamiento y la selección de personal pues tiene claramente definido en el perfil de cargo lo cual le permitirá manejar con alta precisión, la información de lo que busca en procesos como la capacitación, evaluación del desempeño, compensación y beneficios.

Recuerde que el análisis y la descripción de cargos es una actividad de suma importancia para cualquier empresa, trátese de grandes, medianas o pequeñas pues el definir claramente lo que concierne a cada cargo existente en la organización, permite obtener resultados ajustados a sus necesidades, optimizando así el talento humano con el que cuenta.

Solicite información
Compartenos